domingo, 3 de mayo de 2009

VACACIONES

Hasta junio estaré descansando para volver a empezar. Les agradezco mucho todas sus visitas, comentarios y les prometo buenas nuevas.
Un abrazo,
Graciela

martes, 21 de abril de 2009

DIP DE HUEVAS



Con un frasquito de 100 gr de huevas de caviar, o de esas que se le parecen, de salmón, de lisa o de algas y 400 gr de crema de leche pueden hacer este dip para comer con galletas o vegetales crudos.

En una licuadora coloquen tres dientes de ajo pelados, la crema de leche, las huevas y lo mezclan despacio hasta que tenga una textura uniforme y cremosa.

Luego toman cuatro lonjas de pan de molde, le quitan la corteza, las desmoronan y se las agregan a la mezcla en la licuadora.

Dejan de batir cuando vean que la crema se hace firme .

La colocan en un envase y llevan a la nevera por unas horas antes de servir.

Les garantizo que les quedara de lujo.

viernes, 17 de abril de 2009

TORTA PARA NICO



Nico es mi nieto, tiene 11 años y es autista.

Para mejorar sus procesos de integración, le seguimos una dieta muy estricta.

Nico disfruto mucho esta oportunidad de poder comer una torta en la fiesta de Pascua y por eso la comparto, creo que puede servirle no solo a otros niños quienes como él, están en este espectro, sino también para los celíacos o quienes tengan problemas con la ingesta de azúcar.

En un envase hondo colocan media taza de margarina, le añaden un cuarto de taza de endulcurante artificial, Esplenda, y lo unen muy bien con una batidora de mano.

Luego, poco a poco, van incorporándole, en este orden, una cucharadita de esencia de vainilla, siete huevos completos, dos tazas de harina “NOGLUT” de Santiveri, que no tiene ni gluten ni lactosa, una cucharada de polvo de hornear especial para esta dieta y una cucharadita de concha de naranja, rayada.

Toman un molde de torta, de esos que tienen un hueco en el medio, lo engrasan con margarina, espolvorean con la harina y vierten allí en líquido.

Lo colocan en el horno a 200º, por media hora. Deben revisarlo a raticos, levantara un poco, no mucho y, cuando lo vean dorado, apagan y dejan enfriar allí mismo.

Lo sacan, y vuelcan la torta en la bandeja.

Estoy segura que, quienes están bajo ese régimen dietético, se lo agradecerán.

martes, 14 de abril de 2009

QUESILLO DE CAFÉ



Definitivamente, este es el postre estrella de cada fiesta, sea para los grandes o los pequeños.

Primero deben hacer el caramelo en la quesillera. Creo que lo he comentado en recetas anteriores, no debe haber una casa venezolana sin su quesillera y que no sea esta una lata de Galletas Saltinas.

Allí colocan una taza de agua con una taza de azúcar . Lo dejan hervir hasta que obtenga ese maravilloso color caramelo. Burbujeante aún, lo bajan del fuego y con mucha paciencia y guantes, disfruten haciéndolo deslizar por las paredes del envase, poco a poco y mientras se va enfriando irá cubriendo perfectamente tanto el fondo como las paredes, de la quesillera.

Luego, la colocan de lado para que se enfríe.

Aparte, en la batidora, echan una lata de leche condensada, sino la tienen pueden usar una de leche evaporada y le agregan esa misma lata, pero de azúcar.

A eso le añaden, una y media taza de leche y media taza de café negro.

Van batiendo y, poco a poco, le incorporan siete huevos completos.

Una vez todo integrado, lo van a verter en la quesillera caramelizada. La tapan muy bien y colocan a fuego lento y al baño de María, por hora y media.

Lo retiran del fuego y dejan que enfríe naturalmente. Después, la meten en la nevera hasta que la vayan a usar.

Justo a la hora de llevar a la mesa, la destapan y vuelcan en una bandeja que tenga fondo para que no se le derrame el caramelo.

viernes, 10 de abril de 2009

RUEDAS DE ATÚN A LA PARRILLA



Compartiremos otra receta para la Semana Santa, especialmente hoy Viernes Santo. Son unas hermosas ruedas de atún muy frescas que me trajo de regalo el papá de Rubén Hernández.

Un día antes de servirlas, las limpian frotándolas con un limón y sobándolas con aceite de oliva y sal. Las empacan, una a una, cubiertas con ruedas de cebolla, en papel de aluminio.



Las colocan en la nevera hasta el momento de llevar a las brasas de la parrillera.

Les dan una vuelta los 5 minutos y dejan 5 cinco minutos mas y…¡al plato!

miércoles, 8 de abril de 2009

GUACAMOLE



Como ya estamos cerca de la temporada de aguacate, esta receta es fácil y muy rápida. Perfecta, sobre todo, en caso que lleguen invitados de sorpresa.

Lo importante es que tengan un aguacate bien maduro, un potecito de yogurt natural, firme, esos de 150gr. Tres dientes de ajo y una cebolla. Y algún picante, si es mexicano mejor, pero Tabasco también sirve.

En una licuadora colocan primero el ajo y la cebolla y los licuan. Luego le agregan el yogurt, el aguacate, y vuelven a prender hasta que todo se convierta en una crema.

De último, le ponen el chorrito de picante y prueban, si les hace falta sal, se la agregan al gusto.

Lo colocan en un envase y a la nevera por un rato.

Lo pueden servir con casabitos, galletitas de soda o pan tostado.

viernes, 3 de abril de 2009

ATÚN AL LIMÓN



Este plato es especial para Semana Santa. Ante la dificultad de conseguir pescado fresco, les recomiendo comprar la bolsa de “GALERA”, que tiene 800 gramos de atún congelado. Es fabulosa.

Lo descongelan y colocan en un envase con suficiente jugo de limón. Yo le puse seis. Luego a la nevera por el mayor tiempo posible, puede ser hasta un día.

Al sacarlos verán que se les formó una gelatina alrededor. Es el jugo del pescado con el del limón.

Despréndalos y corten los trozos en filetes. Luego los van colocando en un sartén amplio, en capas, uno sobre otro, los cubren con agua, le agregan sal y un ajo.

Lo ponen a hervir, a fuego lento, hasta que se cocine el atún. Lo apagan y dejan al lado.

Pelan dos limones y cortan la concha en tiritas y guardan.

Aparte hacen la salsa. En un sartén mas pequeño, colocan una cucharada de mantequilla, cuando esté caliente, le agregan tres ajos picaditos y seis ajíes dulces, cortados en tiritas. Lo van moviendo con la cuchara de madera hasta que vean que burbujean. Le agregan sal, pimienta, paprika, tomillo, una cucharada de azúcar y dos de maicena. No pueden dejar de moverla, siempre a fuego lento para que no se hagan grumos.

Cuando todo este bien integrado y la maicena disuelta, le agregan dos cucharadas de la gelatina que se les hizo cuando marinaron el atún. Esperan que se disuelva y, poco a poco, le van añadiendo un chorrito de leche hasta que vean que espese.

Apagan y le agregan dos cucharadas de crema de leche. No pueden parar de moverla hasta que todo sea una sola crema.

Escurran los filetes de atún y guardan ese caldo para otra receta.

Finalmente, los colocan en la bandeja que ira a la mesa, los bañan con la salsa y luego los decoran con las conchitas de limón.

Prueben, vale la pena.

miércoles, 1 de abril de 2009

GELATINA DE VERDURAS



Esta receta los sacara de apuros y les facilitará el mejor uso de los vegetales que tengan en casa.

Pueden tomar dos tazas de lo que les haya quedado de los vegetales del día anterior, crudos o cocidos, o algún acompañante que tengan congelado.

Lo importante es que los corten en trozos pequeños y lo condimenten al gusto.

Una vez hecho esto, hacen lo que llamamos un salsa rosada, es decir, unir tres cucharadas de mayonesa, una de salsa de tomate o ketchup, una pequeña de mostaza y unas gotas de salsa inglesa.

Lo integran bien. Una vez tome un color uniforme, se lo agregan a las verduras que tienen picadas, cuidando que queden bien cubiertas.

Aparte, toman una cajita de gelatina sin sabor, o sea una bolsita de cerca de 15 gr., y la disuelven en una taza de agua tibia, una vez diluida, le agregan una de agua fría.

Cuando no tenga grumos, lo mezclan con las verduras hasta que les quede como una crema.

Toman un molde para gelatina, lo untan con aceite de cocinar y allí vierten la preparación.

Lo colocan en la nevera para que se endurezca.

Para desmoldar, desprendan con delicadeza, los bordes y voltean sobre una bandeja. Si no se desprende, pueden colocarlo en un recipiente con agua tibia hasta que se suelte.
Puede ser una entrada o un buen complemento en una mesa de merienda.

viernes, 27 de marzo de 2009

TORTA DE PLÁTANO A LA MODE




¿Porqué no aprovechar las influencias extranjeras para enriquecer las nuestras?

Esta receta es una prueba de ello. Es una sofisticada versión de nuestra torta de plátano criolla culmina con un tope muy norteamericano.

Necesitan dos plátanos bien maduros. Los cortan a lo largo y fríen en aceite bien caliente hasta convertirlos en tajadas doraditas. Los escurren sobre una hoja de papel secante.

Aparte, baten tres huevos completos y a esta mezcla le agregan una lata de leche evaporada.

Toman, mas o menos 250 gr. de queso guayanés y lo pican en láminas delgadas.

En un molde cuadrado, pequeño, untado con mantequilla, colocan una capa de tajadas. Sobre ella una de queso guayanés, y los bañan con el liquido de la leche y huevos. Hacen esto sucesivamente hasta usar todo el plátano. Finalmente cubren bien con la mezcla de leche y huevos.

Lo cubren con papel de aluminio y meten al horno, a temperatura baja hasta que vean que se endurece la torta.

La sacan y aun caliente, justo antes de servir, la cubren con unas bolas de helado de vainilla y…¡ lista para la mesa!.

martes, 24 de marzo de 2009

ZANAHORIAS CON CREMA



Cuatro zanahorias medianas son suficientes para lograr este acompañante que se prepara muy rápido y tiene pocas calorías.

Lavan bien las zanahorias y pican en cubitos pequeños. Las ponen a hervir en agua con sal hasta que ablanden, pero ojo, que aun se mantengan firmes. Las bajan del fuego y escurren.

Aparte ponen dos cebollas, picadas menudito, a clarear en dos cucharadas de margarina.

Por otro lado, a dos y media tasas de leche, le diluyen una cucharada de harina, si es como en casa, que nos gusta la crema espesa, ¡pueden ponerle hasta dos….! Le agregan allí la sal y la pimienta al gusto.

Cuando el sofrito de cebolla este claro, le agregan poco a poco, a fuego lento y dándole paleta, esta leche condimentada. Cuando esté empezando a calentar, le añaden tres cucharadas grandes de queso parmesano rayado. Continúan revolviendo con la cuchara de madera. Lo bajan del fuego cuando haya alcanzado la contextura que deseen.

En una bandeja mediana, colocan las zanahorias, le dan una primera “revolcada” con la crema y luego la cubren con lo que les quede de esta.

Será suficiente para cuatro personas y deben comerlas en el momento

viernes, 20 de marzo de 2009

CARNE MANTUANA



Solo necesitan necesitan comprar 800 gr. de solomo para poder ofrecer este plato a cuatro personas.

Lo limpian bien y cortan en dados de no mas de 2 cm. Los colocan en un envase y bañan con salsa de soya. Allí los dejan reposar, unas horas.

Cuando vayan a cocinarla, antes han de picar muy fino, tres dientes de ajo, cuatro ajíes dulces, y una cebolla mediana.

Toman dos tazas de caldo de carne y le integran una lata de leche evaporada. Lo guardan de lado.

En un caldero, con poco aceite, colocan primero el ajo, cuando ablande, la cebolla y cuando esta esté transparente, el ají dulce.

Mientras, han escurrido la carne y pasado por harina de trigo.

Cuando los aliños empiecen a oler rico, le agregan la carne. Con una cuchara de madera, los van integrando. Esto debe hacerse a fuego lento.

Cuando vean que los pedazos de carne están dorados, le agregan todo un frasco pequeño, de pasta de tomate. Con la cuchara de madera continúan dándole vueltas hasta que todo se mezcle.

Ahora, poco a poco y moviendo el guiso permanentemente, le agregan la mezcla de caldo de carne y la leche evaporada. Bajan, aún mas el fuego y sin tapar dejan que hierva hasta que la carne la sientan blanda.

Y ya, listo para comer. Si les sobra un tanto de salsa, pueden guardarla en la nevera, es rica para una buena pasta....

martes, 17 de marzo de 2009

POLLO A LA PAPRIKA



Con esta receta logramos un plato bajo en calorías y con un sabor excitante.

Tomen cuatro muslos de pollo completos, les quitan la piel y los trocean.

Los colocan en un recipiente, untan con paprika y jengibre molido, pimienta al gusto, y los empapan en salsa de soya. No les recomiendo agregarles sal, la soya ya la trae..!!!

Los dejan reposar el mayor tiempo posible.

Mientras tanto, pelan y pican tres dientes de ajo, dos cebollas medianas y cuatro palitos de celery.

Los colocan en un caldero amplio, en este orden: primero los ajos, cuando se blanqueen, agregan las cebollas y luego los palitos de cerely.

Cuando estén bien suaves, le agregan tres tomates, picados en trozos. Si tienen tiempo les han quitado al piel, sino, no se preocupen, ellos la botaran solos. Les tocara pescarlas para eliminarlas.

Dejan que estos aliños se ablanden.

Al rato, colocan allí las piezas de pollo, y cuando ven que están selladas por todos los lados, bajan la temperatura, le agregan una taza de caldo de pollo y una de vino.

Sin tapar y a fuego lento, dejan cocinar hasta que la salsa se espese.

Les aseguro que tendrán un plato con un sabor muy especial.

viernes, 13 de marzo de 2009

LOMO ALEGRE





Consigan un lomo de cochino, en este caso de 800 gr. Es muy importante que, por un lado mantenga su capa de tocino.

Lo soban con tomillo y colocan en un envase, cubriéndolo con sangría "La Caroreña", para que marine, por lo menos, durante una mañana.

En un caldero, en dos cucharadas de aceite, dejan marchitar, primero tres ajos cortados en rueditas, al rato una cebolla, también cortada en ruedas.

Escurren el lomo de cochino y lo untan con sal y pimienta.

Guardan la sangría donde lo marinaron.

Una vez las cebollas estén transparentes, introducen en el caldero, el lomo , pero ¡OJO!, con el tocino hacia abajo, de manera que sea lo primero que se dore y que al hacerlo suelte su jugo, que será el toque de sabor de este plato.

Cuando lo vean dorado, le dan vuelta para que todo el lomo adquiera el hermoso color de sol.

Debe ser a fuego lento para que no se les quemen las cebollas, y menos aún los ajos.

Al verlo dorado, reducen el calor y le agregan la sangría donde lo marinaron. Tapan y dejan cocinar por 45 minutos.

Si no lo necesitan inmediatamente, lo reposan y al estar frío, lo guardan en la nevera para calentarlo cuando lo requieran. Les aseguro que, mientras mas tiempo, mas gusto.

miércoles, 11 de marzo de 2009

PAPITAS COLOMBIANAS



Así le decimos a las mini papitas que se encuentran ya en todos los mercados.

Son muy ricas y versátiles y con esta receta, fácil y sabrosa, se convierten en un excelente acompañante para cualquier tipo de carne, pollo o pescado.

Las lavan bien y las secan.

Ponen un poco de aceite en un plato y sal en otro.

Tienen preparado una bandeja que vaya al horno, cubierta con papel aluminio.

Van pasando cada papita, primero por el aceite y luego por la sal.

Las colocan en la bandeja y al horno de 200º por treinta minutos.

¡Listo!

sábado, 7 de marzo de 2009



Con esta receta pueden obtener unos deliciosos tomates secos, a un costo muy solidario.

Las cantidades dependerán de su uso, si es para una sola ocasión o si desean, para guardar y tener a disposición para varias oportunidades. Son un excelente acompañamiento para ensaladas, pizzas, sandwiches, en fin hasta solos como pasapalos.

Tomen tomates perita que estén bien maduros. Los lavan y cortan, a lo largo, en cuatro partes y estas, a su vez por mitad. Así rinden mas....

Les sacan las semillas y van colocandolos en una bandeja, previamente engrasada con aceite, que vaya al horno, el cual ya han prendido a 200 grados.

Los rocían con aceite de oliva, le agregan orégano, sal y pimienta al gusto y, este es el secreto criollo, los espolvorean con papelón rayado.

Le bajan la temperatura al horno a 150 grados y meten la bandeja sin cubrirla.

Deben estar muy pendientes, para que no se quemen. Los sacan cuando vean que estén apenas dorados. Tengan cuidado porque se pueden quemar muy rápidamente.

Los dejan enfriar y colocan sobre un papel secante.

Ya están listos para comer. Si les sobran, los meten en un envase a la nevera en un envase tapado y van sacando cuando...¡les provoque!.

martes, 3 de marzo de 2009

BERENJENA PARA DOS



Tomen dos berenjenas, las cortan por mitad, le sacan la parte interna, las semillas y meten en agua con sal por una hora. Las sacan, escurren, secan y colocan en un envase que vaya al horno.

Aparte, pican grueso, dos cebollas, dos ajos, dos ají dulces y dos tomates. Como se darán cuenta, vamos por pareja. Y seguimos.

En un sartén, con dos cucharadas de aceite, colocan primero la cebolla, luego los ajos y después los ají dulces, cuando se ablanden, colocan los tomates, lo aderezan con sal y pimienta al gusto y si tienen una botella de vino abierta, le agregan un chorrito. Dejan secar a fuego lento y cuando estén todos muy blandos, sacan del fuego.



Esperan que enfríe y lo colocan como relleno en las berenjenas ahuecadas. Las espolvorean con queso parmesano, las tapan con papel de aluminio y al horno a unos 200 grados por 40 minutos.

Las destapan pora que se doren por arriba y a la mesa.

Es un plato muy practico porque les permite esperar que llegue la pareja, eso si que no se tarde mas de cinco días. Las cubren con papel plástico, las meten en la nevera y cuando las necesiten, las descubren… pasan por el micro hondas y las sirven.

Además, es un plato sano, alimenticio y con pocas calorías.

domingo, 1 de marzo de 2009

MANZANA DEL PARAISO



Un postre para dos. Cortar, en cuatro, dos manzanas amarillas. Sacarles la semilla y colocarlas en una olla, agregarle agua solo hasta que las cubra. Luego, le disuelven dos tasas de azúcar, dos de vino tinto y el jugo de una mandarina. La concha de esa mandarina la cortan en tiritas y también se las agregan.

Dejan hervir a fuego lento hasta que tenga la consistencia de un caramelo suave.

Ya, a disfrutarlas con alguien muy especial.

viernes, 27 de febrero de 2009

TIMBALES DE CALABACÍN



Tomen tres calabacines medianos. Lavan bien y van cortando en toletes de no mas de un centímetro, de manera que se puedan sostener parados sobre su base.
Luego con una cucharilla pequeña, los vacían y apartan.


Toman una lata GRANDE de atún Margarita le agregan dos cucharillas de mostaza, dos grandes de mayonesa, salsa inglesa y con un tenedor, los integran.
Esta mezcla la van a introducir en los calabacines, convirtiéndolos en mini envases.
Los cubren con papel de aluminio, y a una temperatura de 200, pasaran 20 minutos en el horno.
Los destapan y dejan unos minutos mas. Son unos ricos pasapalos.

martes, 24 de febrero de 2009

QUESILLO DE ARROZ


Un postre muy criollo que se ubica entre el arroz con leche y el quesillo.

Partimos que en toda casa venezolana debe haber una quesillera. La colocan en la hornilla y a dos tazas de agua le agregan dos de azúcar.Y, a fuego lento, lo dejan llegar a punto y color de caramelo. La retiran del fuego y con cuidado, van rotandola para que el caramelo la cubra por todas las paredes. La dejan enfriar.

Aparte, en una olla, colocan un litro de leche con una taza de arroz cocido, una taza de azúcar, una cucharilla de vainilla y tres conchas de limón. A fuego lento, le van dando paleta para que no se peque. Cuando este caliente, le sacan una taza de ese liquido y a ella diluyen una cucharada de gelatina en polvo, sin sabor. La tienen al lado.

El proceso de integrar el arroz, es lento. Se les ira espesando poco a poco. No dejen de revolver.

Como a los veinte minutos le agregan la tasa de leche donde han diluido la gelatina y continúan dándole paleta.

Aparte, baten tres huevos completos y se los agregan poco a poco, sin dejar de revolver.

Una vez integrado todo, lo bajan del fuego, le extraen las conchas de limón, lo vuelcan en la quesillera, la tapan y colocan al baño de María por 45 minutos. La dejan enfriar. Si tienen tiempo, la meten en la nevera por algunas horas. Luego la desmoldan y listo.

viernes, 20 de febrero de 2009

PASTEL DE PAPA



Muy fácil, da para cuatro porciones y calculen 400 calorías por cada una.

Primero, cuecen las papas con su piel. Antes de meterlas al agua, con sal, las pinchan para que el proceso sea mas rápido. Una vez blandas las sacan, escurren y dejar enfriar.

Aparte tienen dispuestas, unas lonjas de jamón, o pavo, y unas de queso amarillo.

Luego, hacen la salsa. En una licuadora colocan dos tasas de leche y dos cebollas medianas. Las licuan, agregandole sal y pimienta al gusto.

Colocan en un caldero, a fuego lento, cinco cucharadas de margarina, dejan que se les vuelva líquida y le agregan dos cucharadas de harina de trigo. Con una cuchara de madera las unen bien, cuidando que no queden grumos.

Esperan unos minutos hasta que la harina se cocine, sin dejar de mover, hasta que estén bien incorporadas, luego le agregan nuez moscada recién molida. Este es el detalle que hará la diferencia.

Esperan que hierva sin parar de batir, hasta que espese. Tomará algunos minutos.

Vuelven a las papas, las pelan fácilmente, y las cortan en rodaja delgadas,como para una ensalada. En un pyrex hondo, que han untado con margarina, las colocan en capas alternando con las lonjas de jamón ( o pavo) y de queso, rematando con una de salsa.

Finalmente, la cubren con queso parmesano rayado, la tapan con papel de aluminio y al horno, de 200 grados, hasta que vean que hace ebullición.

Ya, ¡esta listo el pastel!, de allí a la mesa. Si necesitan guardarlo para mas tarde, no importa. Lo pueden meter en la nevera y servir cuando necesiten.

martes, 17 de febrero de 2009

SOPA DE CALABACÍN Y MANZANA



Esta receta da para cuatro personas…¡si no son muy comelonas!

Con tres calabacines, pelados y picados, un cebollín y una costillita de res, montan para hacer la sopa. Cuando la verdura este blandita, lo apagan, sacan la costilla y cuando enfríe la pasan por la licuadora.

Aparte han pelado y cortado en laminas , una manzana amarilla y una cebolla pequeña. En un sartén, donde han puesto a calentar dos cucharadas de aceite de oliva, colocan primero las cebollas, cuando transparenten agregan las manzanas, revuelven, tapan y dejan que suden por cinco minutos. Destapan, agregan dos cucharadas de mostaza, sal y pimienta al gusto, y con una cuchara de madera, lo integran bien, bajan el calor y vuelven a tapar por cinco minutos mas.

Destapan, le dan una vueltita mas y apagan.

Esto se lo agregan a la licuadora donde tienen la sopa y baten hasta que se haga crema. (Con estas cantidades les cabe justo en una tasa de la licuadora).

Se puede comer fria o caliente.

viernes, 13 de febrero de 2009

CEBOLLAS DULCES

Es un plato que puede acompañar una parrilla, unos filetes de lomito o un muchacho asado. Muy fácil, rápido y nada costoso.
Tomen seis cebollas, yo prefiero escogerlas pequeñas, pero puede ser de cualquier tamaño. Las pelan y cortan por mitad, a lo ancho. Con una cucharilla con aceite, las van bañando una por una. Luego, le espolvorean azúcar por encima.
Las envuelven en papel de aluminio y bien pueden colocarlas a la brasa o en un horno pequeño. Diez minutos envueltas y luego diez mas abiertas, solo con calor por arriba para que se doren y listas.

lunes, 9 de febrero de 2009

ENSALADA LATINA



Una ensalada fría, si bien es de rápida preparación se toma su tiempo para poder llevarla a la mesa. ¿Por qué? se preguntaran; porque, una vez hecha, debe pasar un tiempo marinando en la nevera para que adquiera un maravilloso sabor agridulce.

Compren cuatro latas de granos. ¡Es de allí que toma su nombre...! Deben ser de diferentes sabores y colores. Yo use pettite pois, caraotas rojas, lentejas y garbanzos. Las abren, escurren y en un colador lavan los granos. Los vuelven a escurrir y van colocando en una ensaladera mediana.

Aparte, pican cuatro ramitos de celery, tres cebollines todo muy chiquitico y los mezclan con los granos.

Le hacen un aderezo con media tasa de aceite de comer y un cuarto de tasa de aceite de oliva. Le agregan salsa inglesa a su gusto, generosamente, tres cucharas de postre de azúcar, sal y pimienta al gusto. Lo emulsionan bien, lo prueban y se lo rocían a la mezcla de granos y condimentos hasta que los cubran bien. Le dan vueltas para que todos se moje y listo.

Lo tapan con papel plástico y meten en la nevera durante tres días antes de servirlo.

miércoles, 4 de febrero de 2009

AJÍ DULCE CARAMELIZADO




Como verán mi fanatismo por este tipo de ají, muy venezolano, llega hasta estos extremos. Esta receta les servirá como postre y mejor aun, como tope para un buen helado de mantecado.

Toman, 52 ajíes dulces, los lavan y con su tallo y todo los ponen a hervir en una olla con tres tazas de agua y dos de azúcar. Cuando vean que las burbujas se ponen gruesas, le agregan una taza de vinagre blanco y una cajita de pasitas Sunmaid.

Dejan que tome nuevamente su hervor hasta que, al ojo, consideren que llego a su punto de caramelo.

Pueden comerlo así, o dejar enfriar y consumir mas adelante. Para esto lo deben guardar en un envase, tapado, en la nevera.

viernes, 30 de enero de 2009

BERENJENAS AL AJO


Experimentando siempre, llegamos a esta receta que es una excelente integración de cocinas regionales. Eso si, muy sencilla y por tanto, muy delicada.

Tomen dos berenjenas medianas, las cortan por la mitad y las meten en agua con sal. Deben cuidar que queden bien sumergidas.

Luego tomen, mínimo, ocho dientes de ajo y los pican bien menuditos.

Retoman las berenjenas, las secan, espolvorean con sal y pimienta, al gusto y, cuidadosamente les abren una cuadricula.



Por esos canales le van a agregar aceite de oliva y los van a llenar con el ajo picadito. Es una actividad que requiere de paciencia.

Una vez estén asi “rellenas”, las tapan con papel de aluminio y las ponen por 10 minutos en un horno de 200 grados.

Las sacan revisan y vuelven a meter, destapadas, por 10 minutos mas. Deben quedarle tostaditas.

El peligro es que se les sequen, en ese caso, las rocían con aceite de oliva antes de servir. Le colocan alrededor crema de garbanzo y el resultado es fabuloso.

Sirviendolo como una entrada, los comensales bien pueden tomar una mitad cada uno

miércoles, 28 de enero de 2009

MUSLOS DE POLLO A LA CREMA

Conseguí un paquete con cuatro muslos de pollo.

Al llegar a casa, lo abrí, masaje con limón y los puse en un envase, bien mojados con salsa de soya, salsa de ajo, comino, sal y pimienta. Lo tape y guarde en la nevera hasta el día siguiente .

Los quería para el almuerzo.

Al día siguiente, pele y corte en ruedas muy delgadas, dos papas medianas, las puse en sal y deje al lado.

Igual hice con una cebolla grandecita.

En un sartén puse a freír a fuego lento, los muslos para que se sellaran.

Los saque y en ese mismo jugo aceitoso, dore las cebollas, las saque y escurrí en papel absorbente, y allí mismo puse las papas a dorarse. Luego, las saque e igualmente escurrí.

Aparte, batí un huevo y lo mezcle con media lata de leche descremada, los integre bien, dándole con un tenedor, le agregue, generosamente, queso parmesano rayado.

En un pyrex, coloque como base las papas, encima las cebollas y sobre todas, los muslos de pollo.

Luego, los bañe con la mezcla de crema de leche y encima, le agregue un poco mas del queso parmesano rayado.

Lo tape con papel de aluminio y, al horno a fuego muy lento. Estuvo listo cuando, con un tenedor probé las papas y ya estaban bien cocidas.

De allí, a la mesa.

sábado, 24 de enero de 2009

RASPADO DE CAFÉ



Este puede ser un postre ligero para un almuerzo o una refrescante bebida, en una merienda.
Cuelen un café bien cargado y dejen enfriar. Abran una lata de leche evaporada y saquen su gavera de hielo. Tengan a mano una latita de chocolate en polvo o de canela y azúcar.
Toman las copas donde lo van servir, bien puede ser una flute de champaña o una de coñac. Toman una de medida, colocan en ella dos dedos de leche descremada por cada uno de los comensales. Igual hacen con el café. Lo van colocando en un envase y lo mueven bien al agregarle azúcar al gusto.
En una licuadora colocan dos hielos por persona a quienes quieran brindarlo. Lo hacen granita o sea lo pican pequeñitos.
Le agregan, a este hielo picado, la mezcla de leche descremada y el café. No se tarden, porque se les puede derretir.
Baten todo junto hasta que tenga una bonita espuma en la superficie.
Lo sirven en cada copa, y le espolvorean, un poquitico de chocolate o de canela, en polvo.

martes, 20 de enero de 2009

CONSERVA DE AJÍ DULCE



Es algo que debemos tener siempre a mano, ademas de ser muy versátil, se mantiene meses en la nevera.
Tomen 3 cebollas medianas y las pican en trozos grandes. Tomen 55, ajíes dulces. Mejor que pesarlos, es contarlos. Los lavan, le quitan las semillas y como las cebollas, los pasan, por separado, por el asistente de cocina para que queden bien picaditos. A igual que 8 dientes de ajo.
Ponen aceite en un sartén amplia y le colocan la cebolla. Dejan unos diez minutos que se transparenten y seque su agua. Luego le agregan los ajíes dulces y unen bien, en cinco minutitos mas, le echan los ajos. Con la paleta de madera van revolviendo para que se cocinen parejo, sin freírse. Le agregan sal, pimienta blanca, orégano y comino, al gusto. Lo dejan diez minutos mas hasta que vean que se seca. Allí, entonces, lo rocían con aceite de oliva y dejan a fuego lento, tapado, por cinco minutos mas.
Les da para dos frascos pequeños que antes han pasado por agua hirviendo. Los llenan, tapan y cuando enfríen los guardan en la nevera. Es perfecto para una pasta o para una ensalada de aguacates, un filete de pescado, papas horneadas, comer con arepa, en fin, la creatividad y el gusto son infinitos.

sábado, 17 de enero de 2009

CALABACINES RELLENOS



El calabacín es una verdura muy agradecida y generosa, ademas de ser muy ligera en calorías. Se funde e integra perfectamente a los sabores de sus condimentos y acompañantes.

Para esta receta, tomen tres medianos, los pelan y los van colocando en un envase con agua muy salada, que los cubra.

Aparte van disponiendo de una taza arroz cocido, y una de mayor tamaño, con guiso de carne, o picada muy menuda o molida. Reservan parte del guiso para colocarlo luego por encima. Los mezclan y tienen a mano.

En un plato ponen un huevo y en otro harina PAN con sal y pimienta blanca, al gusto.

A la carne que han reservado le agregan dos cucharadas de crema de leche, una de salsa de tomate, de casa o industrial, y una de queso parmesano rayado. Eso será la salsa que los cubrirá cuando los metan al horno

Lo mas delicado es la operación de vaciarlos para convertirlos en un tubo abierto por ambos extremos. Con un cuchillo delgado, de punta afilada, le cortan las dos puntas al calabacín y haciendo círculos, van penetrando para que poco a poco le vayan sacando las semillas. Haganlo con mucho cuidado para que no se rompa. Si les sucede que se les hace un grieta, no se preocupen cuando lo coloquen en el pyrex lo ponen con el lado roto hacia arriba.

Toman un Pyrex y lo unten de aceite de oliva.



Calabacín por calabacín, lo rellenan apretando cuidadosamente, con la mezcla de arroz y guiso, lo pasan por el huevo que tienen en el plato y luego por la harina de maíz condimentada. Igual hacen con las dos tapas o sea las puntas que tenían separadas. Los colocan en el pyrex, uno al lado del otro y les ponen sus tapas en ambos extremos.

Le vierten la salsa de la carne con la crema y el queso que ya tenían preparada. Si desean, pueden espolvorearlo con un poco mas de queso.

Lo cubren con papel de aluminio y al horno, a fuego bajo por una hora dependiendo del tamaño de los calabacines. Van viendo y cuando la salsa este burbujeando, lo sacan.

miércoles, 14 de enero de 2009

BOLLOS PELONES



Es un plato criollo que posee variadas adaptaciones regionales. Es fácil de cocinar pero laborioso de armar porque su montaje final, posee un toque artesanal.

Son pelotas de harina de maíz, rellenas de carne de cochino o res.

Primero hacen el guiso. Y prefiero con carne de res, muelen unos 700 gr., tres cebollas medianas y doce ají dulces.

La carne la remojan el salsa de soya y la dejan como una hora, en fin, un rato. Pican la cebolla pequeñita y la ponen a sofreír en un sartén amplio, mientras, pican pequeñito el ají dulce y cuando la cebolla este transparente, se lo agregan, y continúan friendo hasta que se seque el agua que ella bota.

En ese sartén, van colocando la carne molida y le van dando con la paleta para que todo se mezcle. Le agregan sal y pimienta al gusto. Dejan cocinar durante quince minutos, después le agregan un frasquito de pasta de tomate, diluida en agua. Bajan el fuego y dejan consumir.

Aparte, toman un plátano maduro, lo pican en ruedas y fríen. Cuando estén fríos los cortan en cuadritos.

Ponen al fuego una olla grande con litro y medio de agua y dos cubitos de caldo de gallina. Lo dejan hervir durante cinco minutos y apagan.

Mientras, hacen la masa con harina PAN, les debe quedar de igual contextura que para la arepa.



Una vez esté frío el guiso, hacen bolitas de masa, dos por comensal y con el dedo pulgar, le abren un hueco,le dan vueltas y van ensanchando hasta que les quede un cuenco de paredes delgadas.

Le meten allí, con una cucharilla, le carne guisada, tres pedacitos de plátano y lo tapan, como si los escondieran.

Si les sobra guiso, lo guardan, lo usaran en una próxima receta.

Luego, todas las pelotas a un tiempo, con mucho cuidado, pues se pueden quebrar, las meten, una a una, en el caldo que debe estar hirviendo. Las dejan hasta que se cocinen, o sea cuando floten en la superficie. Las sacan con la escurridera. Deben tener cuidado porque si se les pasan de tiempo, se les desmoronan.

Las van colocando en una bandeja que luego pueda ir al horno. Hay quienes las pasan por aceite caliente para que se frían por todos los lados. Para mi, no es necesario.

Las bañan con salsa de tomate, preferiblemente casera, como la que hicieron para los huevos a la Dolores y meten solo cinco minutos al horno, tapadas con papel de aluminio.

Sirven caliente.

viernes, 9 de enero de 2009

FLOR DE AUYAMA RELLENA



La Auyama (calabacercucurbita l.) también conocida como Pumpkin, Zapallo o Ayote, es una verdura maravillosa, sabrosa, rendidora, nutritiva y hasta decorativa.

Esta receta se hace, no con su fruto sino con su flor. Nos la apropiamos desde México y como aquí crece rastrera y muy fácil, pues le aprovechamos, como ellos, todo.





En mi casa la tengo en una maceta y allí se me dio generosamente. Lo importante es que a medida que se extiende, tenga donde ir enredandose.

Toman la flor, fresca, es del amarillo intenso que presagia el color de su fruto. Le cortan todo lo verde y el punto de polen que tiene en el centro. La lavan, secan con papel y con mucho cuidado le van colocando dentro de su copa unas tiritas de jamón, muy delgadas y unas de queso, el que deseen. La tapan con sus bordes, la pasan por un huevo batido, al que le han puesto sal y pimienta al gusto. Luego por pan rallado y directo a freír en un aceite que esta ya caliente. Con cuidado dejan que se dore por todos los lados y la sacan escurriendo sobre papel secante.




Se debe comer bien caliente, y ya verán que rica es ademas, se transforma en una maravillosa entrada que será el tema de conversación de esa comida.

jueves, 8 de enero de 2009

HUEVOS A LA DOLORES


Dolores es una pequeña y digna población del estado Barinas. Su cocina es muy rica y variada. De ella hemos traído muchas recetas pues allí cocinan mujeres y hombres, todos con una sazón muy particular.

Quiero darles una que figura en el menú de sus desayunos.

Es una versión propia de los huevos a la Ranchera entre otros detalles, en lugar de ketchup le ponen salsa de tomate casera. De esta les doy su receta:


Pican menudito dos cebollas medianas, cinco ají dulces, unos tres cebollines y dos dientes de ajo. Los ponen a freír en dos cucharadas de aceite. Un secreto, lo ponen cuando el aceite este aun frío. Dejan que se ablanden. Rallan cuatro tomates de perita y con todo el jugo que botan, se lo agregan al sofrito cuando este la cebolla transparente. Le sazonan con sal, pimienta, salsa inglesa y una cucharadita de azúcar y dejan, a fuego lento, que se espese la salsa.
Lo ponen a enfriar. Si les sobra de lo que van a usar para los huevos, la pueden guardar en la nevera y es rica para un plato de pasta.

Tiene un envase que pueda ir al horno normal, pueden usarlo del tamaño que necesiten para los comensales, de uno en uno, dos en dos, hasta cuatro.


Lo untan con aceite de oliva, le colocan en el fondo, lonjas de jamón, a estas les espolvorean queso llanero rallado, le colocan suficiente salsa encima para que permee bien. Sobre esto van posando los huevos crudos, uno al lado del otro, le agregan casabe bien desmenuzado o en su defecto pan tostado y rallado, hasta que los cubra y si quieren vuelven a ponerle mas queso por encima. Lo cubren con papel de aluminio y meten al horno a una temperatura baja, por aproximadamente 20 minutos, pero ojo, lo amarillo debe quedar flojito, al menos así lo prefiero yo.

lunes, 5 de enero de 2009

MORIRSOÑANDO


Ademas de tener el nombre mas poético de todos los preparados que conozco, es una bebida natural y refrescante. Es típica de la República Dominicana y la aprendí de mi querida amiga Purita Betances, quien es de por allá. Después de treinta años de amistad, no fue sino hasta ahora cuando me dio el secreto. Porque lo tiene y si no se sabe, se daña.
Aquí lo comparto
Es una mezcla de jugo de naranja con leche, y por supuesto, al mezclarlos se puede cortar muy fácilmente.
Colocan en la licuadora, dos cucharadas de hielo picado, si tienen naranja natural, saquen dos vasos grandes y endulzan al gusto. Si no hay frescas, tomen un cartón del que viene para refrigerar, lo agregan y prenden. Poco a poco, eso si, muy lentamente le van agregando una lata de leche evaporada, sin dejar de batir. Si llega a rebasarsele la tasa de la licuadora, le sacan y van pasando a una jarra, y continúan con la leche evaporada. Luego juntan todo. Les dará cerca de dos litros de batido.
Apagan y ya.
Se lo beben así, bien frío.
Suerte y me cuentan que les pareció.

jueves, 1 de enero de 2009

QUESILLO



Este es el postre que engalana la cena de Fin de Año y ademas, nunca debe faltar en una piñata, o en una cena con la familia. Es casi como los tequeños, no hay quien lo deje de lado.
En toda casa había un quesillero, esto es el envase para hacerlo. Antes eran las latas de galletas saltinas tenían la medida justa y se iban poniendo negras de tanto uso. Ahora, cuando estas vienen en paquetes de plástico, tenemos que comprar el envase especial de aluminio con su tapa.
Lo mas delicado es el caramelo que debe hacerse en este mismo quesillero.














Colocan dos cucharadas de agua y dos de azúcar. Usen una cuchara grande de cocina. Lo ponen a hervir hasta que se caramelize y tome un color oscuro. Lo toman con cuidado y van circulando el quesillero para que el caramelo ruede por los bordes hasta que quede todo cubierto. Lo dejan enfriar a la temperatura ambiente.
Aparte van a batir doce huevos completos, con cuatro tazas de leche, dos de azúcar y una cucharillita de vainilla.
Cuando el quesillero este frío y forrado por dentro con el caramelo, le echan la mezcla de los huevos.
Lo ponen a cocinar al baño de marìa por una hora y media. Lo bajan, dejan enfriar. lo destapan a ver si esta duro y le meten un tenedor y este debe salir limpio. Si no está listo, lo continúan cocinando en el baño de maría.



Cuando esté, lo dejan enfriar y lo meten a la nevera por un día.
Para desmoldarlo lo voltean sobre un plato que sea un poco hondo porque a lo mejor le saldrá el caramelo y se puede derramar. Toquelo por el fondo, lo despegan por los lados y con mucho cuidado hacen que salga completo.
Si lo logran, ¡felicitaciones!porque no es facil.