miércoles, 14 de enero de 2009
BOLLOS PELONES
Es un plato criollo que posee variadas adaptaciones regionales. Es fácil de cocinar pero laborioso de armar porque su montaje final, posee un toque artesanal.
Son pelotas de harina de maíz, rellenas de carne de cochino o res.
Primero hacen el guiso. Y prefiero con carne de res, muelen unos 700 gr., tres cebollas medianas y doce ají dulces.
La carne la remojan el salsa de soya y la dejan como una hora, en fin, un rato. Pican la cebolla pequeñita y la ponen a sofreír en un sartén amplio, mientras, pican pequeñito el ají dulce y cuando la cebolla este transparente, se lo agregan, y continúan friendo hasta que se seque el agua que ella bota.
En ese sartén, van colocando la carne molida y le van dando con la paleta para que todo se mezcle. Le agregan sal y pimienta al gusto. Dejan cocinar durante quince minutos, después le agregan un frasquito de pasta de tomate, diluida en agua. Bajan el fuego y dejan consumir.
Aparte, toman un plátano maduro, lo pican en ruedas y fríen. Cuando estén fríos los cortan en cuadritos.
Ponen al fuego una olla grande con litro y medio de agua y dos cubitos de caldo de gallina. Lo dejan hervir durante cinco minutos y apagan.
Mientras, hacen la masa con harina PAN, les debe quedar de igual contextura que para la arepa.
Una vez esté frío el guiso, hacen bolitas de masa, dos por comensal y con el dedo pulgar, le abren un hueco,le dan vueltas y van ensanchando hasta que les quede un cuenco de paredes delgadas.
Le meten allí, con una cucharilla, le carne guisada, tres pedacitos de plátano y lo tapan, como si los escondieran.
Si les sobra guiso, lo guardan, lo usaran en una próxima receta.
Luego, todas las pelotas a un tiempo, con mucho cuidado, pues se pueden quebrar, las meten, una a una, en el caldo que debe estar hirviendo. Las dejan hasta que se cocinen, o sea cuando floten en la superficie. Las sacan con la escurridera. Deben tener cuidado porque si se les pasan de tiempo, se les desmoronan.
Las van colocando en una bandeja que luego pueda ir al horno. Hay quienes las pasan por aceite caliente para que se frían por todos los lados. Para mi, no es necesario.
Las bañan con salsa de tomate, preferiblemente casera, como la que hicieron para los huevos a la Dolores y meten solo cinco minutos al horno, tapadas con papel de aluminio.
Sirven caliente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario