jueves, 8 de enero de 2009

HUEVOS A LA DOLORES


Dolores es una pequeña y digna población del estado Barinas. Su cocina es muy rica y variada. De ella hemos traído muchas recetas pues allí cocinan mujeres y hombres, todos con una sazón muy particular.

Quiero darles una que figura en el menú de sus desayunos.

Es una versión propia de los huevos a la Ranchera entre otros detalles, en lugar de ketchup le ponen salsa de tomate casera. De esta les doy su receta:


Pican menudito dos cebollas medianas, cinco ají dulces, unos tres cebollines y dos dientes de ajo. Los ponen a freír en dos cucharadas de aceite. Un secreto, lo ponen cuando el aceite este aun frío. Dejan que se ablanden. Rallan cuatro tomates de perita y con todo el jugo que botan, se lo agregan al sofrito cuando este la cebolla transparente. Le sazonan con sal, pimienta, salsa inglesa y una cucharadita de azúcar y dejan, a fuego lento, que se espese la salsa.
Lo ponen a enfriar. Si les sobra de lo que van a usar para los huevos, la pueden guardar en la nevera y es rica para un plato de pasta.

Tiene un envase que pueda ir al horno normal, pueden usarlo del tamaño que necesiten para los comensales, de uno en uno, dos en dos, hasta cuatro.


Lo untan con aceite de oliva, le colocan en el fondo, lonjas de jamón, a estas les espolvorean queso llanero rallado, le colocan suficiente salsa encima para que permee bien. Sobre esto van posando los huevos crudos, uno al lado del otro, le agregan casabe bien desmenuzado o en su defecto pan tostado y rallado, hasta que los cubra y si quieren vuelven a ponerle mas queso por encima. Lo cubren con papel de aluminio y meten al horno a una temperatura baja, por aproximadamente 20 minutos, pero ojo, lo amarillo debe quedar flojito, al menos así lo prefiero yo.

No hay comentarios: