martes, 2 de diciembre de 2008

RATATOUILLE MESTIZA



Este es un plato originario del sur de Francia, especialmente en NIZA donde vivió mi abuelo al llegar de Córcega. Para no perder el sabor ancestral, lo adaptamos a nuestra cocina. Queda muy rico, es dietético y vegetariano…¿Qué mas se puede pedir?
Es importante mantener los ingredientes originales que le dan el cuerpo al plato. El aceite de oliva, el pimentón y la berenjena, no deben faltar. Luego si nos tomamos algunas libertades, como es una buena dosis de ajíes dulces, champiñones, ajo porro y tomates semi maduros.
Tengan listos dos sartenes, uno mas grande que otro, con la cantidad de aceite de oliva suficiente para freír allí los vegetales. En el primero ponen tres dientes de ajo picados en rueditas, dos cebollas grandes en triángulos. Lo prenden y dejan que se cocinen hasta que la cebolla está transparente. Le agregan el ají dulce en tiritas, yo le puse ocho de tamaño mediano y continúan sofriendo lentamente hasta que el ají ablande.
En el otro, colocan tres ajo porros, la parte blanca, cortados en ruedas de medio cm. Y van viendo hasta que se ablanden. Allí le echan tres pimentones medianos, cortados en tiras de un dedo de ancho y siguen sofriendo hasta que se ablanden.
Volvamos al sartén número uno, y le agregan un paquete de champiñones cortados en lamelas. Y le dan paleta suavemente para que todo se una y se cocine junto. Le agregan romero, sal y pimienta al gusto
Retomamos la sartén dos y le echan tres berenjenas con su concha, cortadas en ruedas de un cm.
Le ponen comino, romero y sal al gusto. Le van dando hasta que noten que la berenjena se empieza a teñir con el caldito.
Prueben ambos sartenes y si les gusta, llego el momento de unir los dos contenidos. Poco a poco lo ponen en el que sea mas profundo y le dan VUELTAS SUAVEMENTE PARA QUE LOS VEGETALES NO SE ROMPAN, hasta que los dos cocidos se mezclen bien.
Es allí cuando le agregan los tomates, cuatro medianos, picados trianguládos.Le dan vuelta para que se mezclen y lo tapan. A fuego muy lento hasta que vean que los tomates empiezan a soltar su jugo. Entonces le agregan un vasito de vino y sin remover, dejen que percole y lo vuelven a tapar por diez minutos mas. Y ya esta lista la Ratatouille Mestiza.
Mientras mas tiempo la dejen en la nevera, más sabor agarra. Se puede comer fría o caliente, también con espagueti, arroz o acompañando a un pescado o una carne…o sino simplemente mojando el pan en ella…como los franceses.

2 comentarios:

Edgar dijo...

Queria felicitarlo debido a que tiene un buen blog. Hasta luego

http://chavez-noticias.blogspot.com

vicente amengual dijo...

Mientras uno lee todo eso, se pasa la navidad. Y entonces hay que salir a comprarlas ya hechas.