sábado, 27 de diciembre de 2008

PERNIL DE COCHINO. Parte I


Ya se acerca el 31, la Noche de Fin de Año, y no hay mesa sin una buena pieza de pernil de cochino. Por la escaces actual podemos sustituirlo por una paleta, es mas pequeña pero con mas sabor.
La carne de cochino posee una gran ventaja, o mejor dicho dos.La primera es que integra perfectamente el sabor de los aliños que le pongan. Mientras mas y por mas tiempo este adobado, mejor sabrá. Y segundo, que esta ya desechada su fama de campeón de los trigliceridos. Los últimos sabios aseguran que está entre las carne mas magras que existen.
Lo colocan en una bandeja donde quepa cómodamente pues le darán muchas vueltas a lo largo de los días de adobo.
Para adobarlo debemos hacerlo con uno o dos días de anticipación. Traten de cortarle la grasa extra. La guardan para hacer unos ricos chicharrones. Ya les contare como. Luego echan en el ayudante de cocina, mucho, pero mucho, ají dulce, cebolla, ajo, cebollín, pimentón y ajo porro. Lo vuelven mínimo y guardan en un envase.
Lo espolvorean con comino por todos sus lados.
Toman una botella de Pepsicola, aunque no lo crean, le da un sabor especial, y lo bañan completamente, vuelta y vuelta.
Luego lo untan, con gran cariño y respeto, con los aliños picados, guardando el resto para repetir esta operación varias veces al día.
Lo tapan con papel de plástico y a la nevera.
Lo revisan de cuando en cuando y le dan la vuelta si ven que le falta aliño, le vuelven a poner su Pepsi y lo untan nuevamente.
Hasta aquí la fase inicial.
Acerca de los chicharrones, que les servirán de pasapalo, los cortan en trozos medianos, acuerdense que se reducen mucho, los ponen en una sarten ancho, con bastante agua con sal y dejan hervir. A medida que el agua se va consumiendo, le van agregando mas hasta que vean que han soltado su grasa y empiezan a tostarse. Toma tiempo, es un proceso lento. Lo apagan cuando estén sequitos y doraditos, crugientes. Rico....y eso si debe dosificarse...con cuidado...

No hay comentarios: