sábado, 27 de diciembre de 2008

PERNIL DE COCHINO. Parte II


El pernil continua siendo la estrella. Después de haber pasado, mínimo, un día en adobo, lo sacamos de la nevera y sobamos con sal, preferiblemente marina. Lo tapamos con papel de aluminio y ahora si, al horno. Con una temperatura de 400 grados, contabilizamos la regla, una hora por kilo. Nosotros hicimos 3 horas. Abriéndolo de tanto en cuando y echándole la salsita encima. Pueden ponerle unos chorritos de salsa de soya, eso le da sabor y lo oscurece.Y he aquí otro secreto de mis cuñadas, irle rociando con malta, tengan una latica a mano y van poco a poco.
Como a las dos horas, lo sacan, voltean y vuelven a tapar y meter al horno. Cuando ya falta solo media hora, y aquí el segundo gran secreto....en un bowl pequeño mezclan dos cucharas de ketchup, sí de salsa de tomate de botella, con tres cucharadas de miel. Eso se lo van a untar por arriba en la ultima fase que es cuando lo destapan, y exponen para que se dore.
Saben que esta listo cuando le claven un pincho y no salga un liquido rosado (sangroso) sino transparente, es su jugo.
Ya, para afuera del horno y a una bandeja.

Ahora viene la salsa. En el envase donde lo cocinaron y quedo el jugo del pernil, le echan vino a medida que van despegando y disolviendo los restos que allí se pegaron. Poco a poco se convertirá en un liquido mixto. Lo pasan por un colador sobre una ollita. Lo van aprentando y escurriendo, les quedaran afuera los restos de los aliños y de la grasa.
Eso lo ponen a hervir. Al primer hervor lo apagan. Dejan enfriar y retiran la grasa de la superficie.
Antes de llevar a la mesa, la bandeja con el pernil y un envase con su salsa, la han probado y acomodado a su gusto. Luego solo les queda trinchar y saborear.
En la mesa de la fiesta de Año Nuevo habrá, puré de batata, ensalada de gallina y ensalada verde y sobre todo buena música y fuertes abrazos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, buen blog, y exquisitas recetas.

¿Sabes cómo se prepara un lechón a las brasas, sobre leña? Quisiera una buena receta, por favor, para dársela a conocer a los dueños de un hotel en Ocumare de la Costa que prepararon un espantoso lechón a las brasas el 31DIC y era realmente malo: se quemó, servían grasa y piel, etc.

Gracias