jueves, 25 de diciembre de 2008

HALLACAS PARA AÑO NUEVO. Parte II


Esta etapa es la de hacer la masa y armar ya la hallaca.
Primero, la masa. Una parte clave y que le dará no solo el color sino su sabor muy discreto pero muy particular, es el coloreo de la manteca para amasarla y también para engrasar la hoja de plátano donde se va a envolver.
Coloquen a derretir el tocino de cochino. Lo cuelan y enfrían. Luego lo vuelven a poner en una ollita con tres cucharadas de semillas de onoto. Dejen hervir un tiempo muy corto, para que no se les queme hasta que la grasa tenga un color caramelo oscuro, casi naranja. Lo apagan y dejan enfriar.
Mientras sacan de la nevera, el caldo donde cocinaron, supuestamente la gallina, pero fue un pollo, y dos paquetes de harina PAN.
En un envase muy profundo, van agregando la harina al caldo.Disolviendola a medida que los integran. Amasen hasta que, al tacto, vean que tiene una textura que se les desprende de los dedos. Allí le empiezan a agregar la grasa teñida y siguen amasando. Mientras mas lo hagan mas suave les quedara. Tomen nota de la coloración, pero sobre todo de lo dúctil de la masa.




Dejen reposar un poco mientras se ocupan de las hojas.
Segundo, saquen sus hojas de plátano y pasenles un trapo húmedo y las secan. Las colocan por orden de tamaño, las mas grandes, las medianas y las que les servirán de fajita. Depende del paquete que tengan, les dará la medida del tamaño de las hallacas que lograran armar. Tomen el rollo de pabilo y corten tiras de un metros de largo y las ponen a mano.
Tercero, los adornos, coloquen en pequeños envases los diferentes adornos, las almendras, las ruedas de cebolla, las aceitunas rellenas las tiras de pimentón (antes deben haberlos colocado un rato al horno para que ablande), y el pollo o gallina, esmechado.
Cuarto, hacen bolitas con la masa, todas de un mismo tamaño, y las colocan en una bandeja, eso les dará idea de la cantidad de hallacas que podrán hacer y también uniformara su tamaño.
Toman la hoja mas grande, la colocan frente a si con el nervios y sus nervaduras al frente. La soban con la mano mojada con la grasa "enotada" y colocan una pelota en centro extendiendola con los dedos, poco a poco hasta que les quede una capa muy delgada, y espacio al rededor para poder doblarla.



En el centro le colocan una cucharada grande del guiso, dos almendras, una aceituna un pedazo de pimentón y uno de pollo y una rueda de cebolla.
Quinto, la doblada. Fase muy delicada que yo aun no domino muy bien...
Levantan los bordes frontales y pliegan un primer doblez y un segundo, doblan los bordes. Sujetan con la tira mas delgada, la fajita, y amarran....lo cual no hice como tradicionalmente...me falto un vuelta...pero no importa no se soltaron cuando las puse en el agua.



Sexto, la cocinada. Poner una olla grande con agua, a hervir. Cuando este haciendolo van colocando una a una y las tapan. Durante 40 minutos y ya. Las sacan, escurren y ponen a reposar.
Dejan enfriar y a la nevera. Así tomaran cuerpo. Hasta que decidan probarla cuando volverán a calentarlas.
Finalmente, la casa queda plena de olor a Navidad y con una copita de vino, no hay nada mejor.

No hay comentarios: