jueves, 25 de diciembre de 2008

HALLACAS PARA AÑO NUEVO. Parte I

Tomo tiempo pero llego el momento. Hacer las hallacas se debe considerar como una misión de casi tres dias. Iremos reportándola poco a poco.
Primero, y antes de salir a la busqueda de los ingredientes, que cada dia esta mas complicada, hagan espacio en la nevera, lo van a necesitar..
Un kilo de carne de res, compre solomo.Uno de cochino, compre de paleta . Una gallina, no encontré, compre pollo. Un paquetico de onoto. Tocino crudo, almendras, aceitunas rellenas, pasitas, todos los aliños basicos, un kilo de aji dulce, cuatro pimentones grandes, cinco cebollas grandes, un paquete de cebollín, tres ajo porros, una cabeza de ajo grande. Comino, pimienta encurtidos, pasta de tomate y vino dulce. Un pedazo de papelon.
Las hojas las encontre en un paquete pre-lavadas y cortadas que me salieron bien. Solo tuve que volver a lavarlas y distribuirlas por tamaño, pabilo, cortado el tiras de un metro.















Segundo, la picadera. Es importante cortar la carne en cuadraditos muy chiquitos e igual con el cochino. De su tamaño depende lo fino que les quede el guiso. El cebollín, el ajoporro le cortan en rueditas hasta la parte verde.Guardan esas hojas. El ají dulce, el ajo, el pimentón, la cebolla (guardan un pimentón y una cebolla para el adorno) los cortan en pedazos pequeños. Yo use el ayudante de cocina...
Van guardando en la nevera.
Tercero, ponen la carne a hervir en un a olla con agua que las cubre, unos diez minutos para que se ablande.Hacen igual con el cochino, pero menos tiempo. También con el pollo. A ese, como van a usar el caldo para amasar ya la carne que lo guardaran para otra receta mas adelante, le ponen su sal y le echan unas ramas del ajoporro y del cebollín.
El cochino menos tiempo y el pollo hasta que este cocido. Botan el agua del cochino pero guardan la del pollo y la de la carne. Los dejan enfriar. El pollo será para el adorno.
Cuarto, ponen a sofreir el cebolllín y el ajo porro que son mas duros. Luego, buscan una olla grande y profunda,porque allí cocinaran su guiso y agregan todos los aliños, cuando empiece a hervir, le echan la carne. Ya empiezan a ponerle su sal, poco a poco, su comino, paprika, y pimienta. Luego echan el cochino, y el resto de condimentos. El vino, las alcaparras, las pasitas...todo dándole paleta y a full hervor. Que no se les pegue. La idea es que la carne quede blandita y el sabor muy fuerte. Pueden ponerle entonces el encurtido, el papelón rayado y dos cucharadas grande de pasta de tomate. Tiene que ir probando mucho. Que les quede a su gusto.
En las hallacas todos los pasos son muy importantes pero el guiso es lo que le dará la personalidad de la familia. Mas o menos dulce, mas o menos picante, con las pasas adentro o de adorno... Yo comparto con ustedes la que aprendí de mis dos familias.
Les tomara mínimo una hora, el toque final y lo que llamo el bautizo para la etapa que sigue, la masa, es agregarle al guiso burbujeante, dos cucharadas de harina PAN. Eso lo espesara y tomara la textura necesaria. Continúen dándole paleta hasta que se cocine esa harina y sientan que se despega del fondo.
Lo bajan y lo dejan enfriar, luego a la nevera y hasta mañana. Es mejor pues se le concentra el sabor y uno se toma su descancito.

No hay comentarios: