martes, 9 de diciembre de 2008

DULCE DE LECHOSA



Como estamos en Navidad, compartiremos algunas de las comidas típicas. Una de ellas es el dulce de lechosa. No puede faltar en la mesa del 24.
Compren o bajen de su mata, una lechosa que aun este bien verde. En este caso tomamos una mediana para que nos de para seis personas, si no son muy dulceros, sino, para menos.
La pelan, la abren en dos, le quitan las semillas y la cortan en tajadas de cerca de medio cm. de grueso y el largo marca una gran diferencia. Nosotros las cortamos cortas, pero en el centro se esmeran por hacerlo lo más largas posibles.
Un secreto importante de mis cuñadas es que ellas colocan estas tiras, en una bandeja y las exponen al sol del llano, durante, más o menos, dos horas. Esto le da seguramente un toque especial. Si no están el llano, háganlo bajo el sol que les pegue mas cerca.
Luego, las echan en una olla, y nuevamente dicen mis expertas que es mejor si es de acero inoxidable. Yo también se lo recomiendo. Una vez allí, las cubren con agua. Tapan la olla y, a fuego lento, la dejan cocinar durante unos dos o tres minutos.
Las sacan, escurren y colocan en un envase aparte.
Mientras, van haciendo el melado.
Ponen a calentar siete tazas de agua con casi un kilo de papelón rayado. Cuando ya hierva, lo dejan en hervor por 5 minutos, más o menos. Lo apagan. Bajan del fogón y allí le agregan la lechosa, un puño de clavos y vuelven colocar la olla en la candela, sin tapar, para que hierva. Con la cuchara de palo, le van dando vuelta para ver como se va haciendo caramelo, lo sabrán cuando levanten la cuchara de palo, las gotas sean espesas y se convierta en un hilito. Ya esta.
Cuiden que se mantengan duritas las tajadas de lechosa. Las bajan de la cocina, dejandolas enfriar y la pasan a un bowl de vidrio. Lo pueden guardar en la nevera por bastante tiempo. Es decir que es un dulce de Navidad que se puede preparar con mucha antelación.

No hay comentarios: