lunes, 15 de diciembre de 2008

PATÊ A LA PIMIENTA



Continuamos con los preparativos para la cena de Navidad. También por el sur tenemos nuestro patê, a diferencia del francés, el nuestro es de higaditos de pollo, al cual le agregamos una capa de pimienta. Queda rico y con un sabor muy parecido a nosotros.
Pensemos en un plato como pasapalo o una entrada. Dependerá del modo de servirlo. Compren 300 kg.de higaditos de pollo, los lavan bien, los escurren y los colocan por unas dos horas, en un envase bañados de ron, tres hojas de laurel, ocho granos de pimienta bien machacados, y una cucharilla de sal.
Colocan una cucharada de manteca de cochino a derretir en un sartén, le echan una cebolla mediana picada en cuadritos, dos ajíes dulces también en cuadritos y los dejan hasta que ablanden y aclaren.
En ese sofrito agregan los higaditos de pollo, con el laurel y el ron, y van salteando y revolviendo con la cuchara de madera por 10 minutos. Luego le retiran las hojas de laurel y lo ponen en una licuadora con tres cucharadas soperas de crema de leche. Aquí usaran su ojo…pues debe quedar una crema suave y untuosa. Vayan agregándola de a poquito para poder controlar la textura.
Ese puré lo colocan en una o varios envases o terrinas, dependiendo del uso que le vayan a dar, y le alisan la superficie de arriba. Le esparcen varios granos de pimienta negra rayados, hasta que se le haga una conchita. Lo dejan enfriar.
Aparte diluyen 200gramos de gelatina sin sabor y cuando este casi fría se la echan con cuidado para que percole por el rededor y no se les corran la capa de pimienta. Cubren cada envase con papel film (plástico) bien sellados, y a la nevera.
Al momento de servir o lo hacen en la terrina, que hay unas muy bellas que pueden ir a la mesa o los desmoldan con cuidadito y lo colocan en una bandeja con pancitos tostados o casabitos.
Se puede hacer con antelación y guardar en la nevera hasta por cuatro días. Mientras mas macere mejor.

2 comentarios:

Lulu dijo...

Tengo una preguntica...
De verdad son 300 kilogramos de higaditos o son 300 gramos?
Digo porque una botella de ron no alcanza par alo primero y me creo que acompañe genialmente lo segundo...
Puedes revisar las cantidades? Me pareció interesante la receta para ofertar a mis visitantes carnívoros (porque soy vegetariana) en estas fiestas previas a reyes...

Gracias.

Graciela Pantin dijo...

Tienes toda la razon, son 300 gramos.Fue un error tipografico.Suerte y ¿me cuentas como te quedo?.
A mi me funciona muy bien.