lunes, 11 de agosto de 2008

LAS CARAOTAS NEGRAS


Este es el plato típico que aparenta ser el mas fácil pero del tiempo para cocerlas y de la sazón del aliño, dependerá el éxito de las mismas. Al igual que las hallacas, ¡las de mi mamá son las mejores!....eso dicen. Un kilo de granos, que se han dejado remojando como cuatro horas, se mete en una olla de presión con su patica de cochino, bien cubierta de agua, mas o menos cuatro dedos sobre los granos y a hervir por una hora. OJO, noten que no se la ha puesto la sal. Cuando se enfría, se ha picado el aliño, ají dulce, ¡bastante !, una cebolla, dos cebollines, tres dientes de ajo, sal al gusto y se sofríen hasta que ablanden o la cebolla se ponga transparente.
Se cambia de olla a las caraotas, debe tener agua hasta como dos dedos sobre su nivel, se le hecha el aliño y se pone a hervir a fuego lento hasta que merme el agua. Se va controlando...para que no se sequen. Esta ultima fase es muy importante....

2 comentarios:

elebis dijo...

Muchas gracias, Graciela. Mi madre intenta hacer la crema con arvejas y atica de cochino pero olvidó la receta, estamos volteando el google para ver si conseguimos algo pero además de tu blog, hemos tenido poca suerte, porque según mi madre, su receta lleva encurtidos, y pos válgame, eso si no se ve en ninguna receta venezolana.

Desde Acarigua recibe nuestro abrazo.

YoSusan dijo...

Hola Graciela, siempre he cocinado las caraotas como si de cualquier judía se tratara, pero me apeteció darle un sabor venezolano a las mismas, así que buscando por la red y de ver algunas opciones, me quedo con la tuya, voy a prepararlas. Muchas gracias por al receta.

Saludos