viernes, 24 de octubre de 2008

QUESO RELLENO




Esta receta viene no de mis cuñadas, sino de sus abuelas. Cuando encontrar un “queso de bola”, esos que venían de Holanda cubiertos con cera y papel celofán rojo, era un tesoro, se la inventaron para aprovecharlo al máximo.
Trabajamos con uno de tamaño mediano. El truco esta en como comerlo hasta dejarle convertido en un cuenco vacío. Hay dos maneras, una es abriéndole una tapita cuadrada en el tope y con una cucharilla irle sacando “lo de adentro” hasta que quede convertido en una cáscara hueca como de dos milímetros de espesor. Esto no es fácil. Entonces, se ingeniaron algo más práctico: cortar la bola en dos mitades iguales. Consumir el queso sin romperle los bordes.
Cuando ya no les queda sino una delgada piel, le raspan su concha, y lo colocan a remojar toda una noche. Lo escurren, secan y listo para rellenarlo con lo que deseen. Bien puede ser con arroz con pollo, espagueti con mariscos o el que más me gusta, con pasta corta y salsa boloñesa. Cocinan la pasta “al dente”, la mezclan con la salsa y…para adentro. Tapan bien la bola de queso, lo colocan en un recipiente que sea de su tamaño, lo cubren con papel aluminio y lo ponen al horno a una temperatura de 200g. Esperan que se derrita. Luego lo destapan y lo dejan por 4 minutos más para que se dore por arriba. Es una comida completa.

2 comentarios:

alejandra szeplaki dijo...

me encanta tu blog!! todo se ve divino y me me parece un rescate fantastico de recetas y formas de comer muy nuestro, un homenaje bello a la cocina venezolana, que es una cocina de mujeres, de tradicion oral y no de chef , ni recetas, ni medidas.

Anónimo dijo...

mi mami solía hacer esto para navidad cuando era niña, era un fastidio comerse el queso por la tapita! jejejejeje le ponía aceitunas,arroz, pollo y cualquier cantidad de vegetales, lamentablemente no me atrevo a hacerlo por la cantidad de grasa que tiene, destila aceite! cosas de volverse adulto... Ari