viernes, 3 de abril de 2009

ATÚN AL LIMÓN



Este plato es especial para Semana Santa. Ante la dificultad de conseguir pescado fresco, les recomiendo comprar la bolsa de “GALERA”, que tiene 800 gramos de atún congelado. Es fabulosa.

Lo descongelan y colocan en un envase con suficiente jugo de limón. Yo le puse seis. Luego a la nevera por el mayor tiempo posible, puede ser hasta un día.

Al sacarlos verán que se les formó una gelatina alrededor. Es el jugo del pescado con el del limón.

Despréndalos y corten los trozos en filetes. Luego los van colocando en un sartén amplio, en capas, uno sobre otro, los cubren con agua, le agregan sal y un ajo.

Lo ponen a hervir, a fuego lento, hasta que se cocine el atún. Lo apagan y dejan al lado.

Pelan dos limones y cortan la concha en tiritas y guardan.

Aparte hacen la salsa. En un sartén mas pequeño, colocan una cucharada de mantequilla, cuando esté caliente, le agregan tres ajos picaditos y seis ajíes dulces, cortados en tiritas. Lo van moviendo con la cuchara de madera hasta que vean que burbujean. Le agregan sal, pimienta, paprika, tomillo, una cucharada de azúcar y dos de maicena. No pueden dejar de moverla, siempre a fuego lento para que no se hagan grumos.

Cuando todo este bien integrado y la maicena disuelta, le agregan dos cucharadas de la gelatina que se les hizo cuando marinaron el atún. Esperan que se disuelva y, poco a poco, le van añadiendo un chorrito de leche hasta que vean que espese.

Apagan y le agregan dos cucharadas de crema de leche. No pueden parar de moverla hasta que todo sea una sola crema.

Escurran los filetes de atún y guardan ese caldo para otra receta.

Finalmente, los colocan en la bandeja que ira a la mesa, los bañan con la salsa y luego los decoran con las conchitas de limón.

Prueben, vale la pena.

1 comentario:

Julio Bolìvar dijo...

Hola Graciela, me gusta tu blog.
Un abrazo
Julio Bolívar