martes, 21 de abril de 2009

DIP DE HUEVAS



Con un frasquito de 100 gr de huevas de caviar, o de esas que se le parecen, de salmón, de lisa o de algas y 400 gr de crema de leche pueden hacer este dip para comer con galletas o vegetales crudos.

En una licuadora coloquen tres dientes de ajo pelados, la crema de leche, las huevas y lo mezclan despacio hasta que tenga una textura uniforme y cremosa.

Luego toman cuatro lonjas de pan de molde, le quitan la corteza, las desmoronan y se las agregan a la mezcla en la licuadora.

Dejan de batir cuando vean que la crema se hace firme .

La colocan en un envase y llevan a la nevera por unas horas antes de servir.

Les garantizo que les quedara de lujo.

viernes, 17 de abril de 2009

TORTA PARA NICO



Nico es mi nieto, tiene 11 años y es autista.

Para mejorar sus procesos de integración, le seguimos una dieta muy estricta.

Nico disfruto mucho esta oportunidad de poder comer una torta en la fiesta de Pascua y por eso la comparto, creo que puede servirle no solo a otros niños quienes como él, están en este espectro, sino también para los celíacos o quienes tengan problemas con la ingesta de azúcar.

En un envase hondo colocan media taza de margarina, le añaden un cuarto de taza de endulcurante artificial, Esplenda, y lo unen muy bien con una batidora de mano.

Luego, poco a poco, van incorporándole, en este orden, una cucharadita de esencia de vainilla, siete huevos completos, dos tazas de harina “NOGLUT” de Santiveri, que no tiene ni gluten ni lactosa, una cucharada de polvo de hornear especial para esta dieta y una cucharadita de concha de naranja, rayada.

Toman un molde de torta, de esos que tienen un hueco en el medio, lo engrasan con margarina, espolvorean con la harina y vierten allí en líquido.

Lo colocan en el horno a 200º, por media hora. Deben revisarlo a raticos, levantara un poco, no mucho y, cuando lo vean dorado, apagan y dejan enfriar allí mismo.

Lo sacan, y vuelcan la torta en la bandeja.

Estoy segura que, quienes están bajo ese régimen dietético, se lo agradecerán.

martes, 14 de abril de 2009

QUESILLO DE CAFÉ



Definitivamente, este es el postre estrella de cada fiesta, sea para los grandes o los pequeños.

Primero deben hacer el caramelo en la quesillera. Creo que lo he comentado en recetas anteriores, no debe haber una casa venezolana sin su quesillera y que no sea esta una lata de Galletas Saltinas.

Allí colocan una taza de agua con una taza de azúcar . Lo dejan hervir hasta que obtenga ese maravilloso color caramelo. Burbujeante aún, lo bajan del fuego y con mucha paciencia y guantes, disfruten haciéndolo deslizar por las paredes del envase, poco a poco y mientras se va enfriando irá cubriendo perfectamente tanto el fondo como las paredes, de la quesillera.

Luego, la colocan de lado para que se enfríe.

Aparte, en la batidora, echan una lata de leche condensada, sino la tienen pueden usar una de leche evaporada y le agregan esa misma lata, pero de azúcar.

A eso le añaden, una y media taza de leche y media taza de café negro.

Van batiendo y, poco a poco, le incorporan siete huevos completos.

Una vez todo integrado, lo van a verter en la quesillera caramelizada. La tapan muy bien y colocan a fuego lento y al baño de María, por hora y media.

Lo retiran del fuego y dejan que enfríe naturalmente. Después, la meten en la nevera hasta que la vayan a usar.

Justo a la hora de llevar a la mesa, la destapan y vuelcan en una bandeja que tenga fondo para que no se le derrame el caramelo.

viernes, 10 de abril de 2009

RUEDAS DE ATÚN A LA PARRILLA



Compartiremos otra receta para la Semana Santa, especialmente hoy Viernes Santo. Son unas hermosas ruedas de atún muy frescas que me trajo de regalo el papá de Rubén Hernández.

Un día antes de servirlas, las limpian frotándolas con un limón y sobándolas con aceite de oliva y sal. Las empacan, una a una, cubiertas con ruedas de cebolla, en papel de aluminio.



Las colocan en la nevera hasta el momento de llevar a las brasas de la parrillera.

Les dan una vuelta los 5 minutos y dejan 5 cinco minutos mas y…¡al plato!

miércoles, 8 de abril de 2009

GUACAMOLE



Como ya estamos cerca de la temporada de aguacate, esta receta es fácil y muy rápida. Perfecta, sobre todo, en caso que lleguen invitados de sorpresa.

Lo importante es que tengan un aguacate bien maduro, un potecito de yogurt natural, firme, esos de 150gr. Tres dientes de ajo y una cebolla. Y algún picante, si es mexicano mejor, pero Tabasco también sirve.

En una licuadora colocan primero el ajo y la cebolla y los licuan. Luego le agregan el yogurt, el aguacate, y vuelven a prender hasta que todo se convierta en una crema.

De último, le ponen el chorrito de picante y prueban, si les hace falta sal, se la agregan al gusto.

Lo colocan en un envase y a la nevera por un rato.

Lo pueden servir con casabitos, galletitas de soda o pan tostado.

viernes, 3 de abril de 2009

ATÚN AL LIMÓN



Este plato es especial para Semana Santa. Ante la dificultad de conseguir pescado fresco, les recomiendo comprar la bolsa de “GALERA”, que tiene 800 gramos de atún congelado. Es fabulosa.

Lo descongelan y colocan en un envase con suficiente jugo de limón. Yo le puse seis. Luego a la nevera por el mayor tiempo posible, puede ser hasta un día.

Al sacarlos verán que se les formó una gelatina alrededor. Es el jugo del pescado con el del limón.

Despréndalos y corten los trozos en filetes. Luego los van colocando en un sartén amplio, en capas, uno sobre otro, los cubren con agua, le agregan sal y un ajo.

Lo ponen a hervir, a fuego lento, hasta que se cocine el atún. Lo apagan y dejan al lado.

Pelan dos limones y cortan la concha en tiritas y guardan.

Aparte hacen la salsa. En un sartén mas pequeño, colocan una cucharada de mantequilla, cuando esté caliente, le agregan tres ajos picaditos y seis ajíes dulces, cortados en tiritas. Lo van moviendo con la cuchara de madera hasta que vean que burbujean. Le agregan sal, pimienta, paprika, tomillo, una cucharada de azúcar y dos de maicena. No pueden dejar de moverla, siempre a fuego lento para que no se hagan grumos.

Cuando todo este bien integrado y la maicena disuelta, le agregan dos cucharadas de la gelatina que se les hizo cuando marinaron el atún. Esperan que se disuelva y, poco a poco, le van añadiendo un chorrito de leche hasta que vean que espese.

Apagan y le agregan dos cucharadas de crema de leche. No pueden parar de moverla hasta que todo sea una sola crema.

Escurran los filetes de atún y guardan ese caldo para otra receta.

Finalmente, los colocan en la bandeja que ira a la mesa, los bañan con la salsa y luego los decoran con las conchitas de limón.

Prueben, vale la pena.

miércoles, 1 de abril de 2009

GELATINA DE VERDURAS



Esta receta los sacara de apuros y les facilitará el mejor uso de los vegetales que tengan en casa.

Pueden tomar dos tazas de lo que les haya quedado de los vegetales del día anterior, crudos o cocidos, o algún acompañante que tengan congelado.

Lo importante es que los corten en trozos pequeños y lo condimenten al gusto.

Una vez hecho esto, hacen lo que llamamos un salsa rosada, es decir, unir tres cucharadas de mayonesa, una de salsa de tomate o ketchup, una pequeña de mostaza y unas gotas de salsa inglesa.

Lo integran bien. Una vez tome un color uniforme, se lo agregan a las verduras que tienen picadas, cuidando que queden bien cubiertas.

Aparte, toman una cajita de gelatina sin sabor, o sea una bolsita de cerca de 15 gr., y la disuelven en una taza de agua tibia, una vez diluida, le agregan una de agua fría.

Cuando no tenga grumos, lo mezclan con las verduras hasta que les quede como una crema.

Toman un molde para gelatina, lo untan con aceite de cocinar y allí vierten la preparación.

Lo colocan en la nevera para que se endurezca.

Para desmoldar, desprendan con delicadeza, los bordes y voltean sobre una bandeja. Si no se desprende, pueden colocarlo en un recipiente con agua tibia hasta que se suelte.
Puede ser una entrada o un buen complemento en una mesa de merienda.