jueves, 18 de septiembre de 2008

FUNCHE




Aun bajo el encanto de la isla de Margarita, y para prolongar lo más posible, el espíritu de vacaciones, me permito la licencia de distanciarme un poco de la cocina llanera y compartir otra receta típica de la costa oriental.
El funche es la arepa margariteña. Es una combinación muy flexible que, como ella, aloja los más creativos “rellenos”.
Mi preferido es el que se hace a partir de un caldo, bien sea de pescado (¡SUPER!), de carne o pollo. Lo ponen a calentar, le van echando, poco a poco, un hilito de harina de maíz precocido, PAN. Sin parar, van dándole paleta y paleta…hasta que haga unas burbujas gruesas. Eso si, deben hacerlo lentamente y a fuego muy bajo para ir diluyendo los grumos. Cuando ya se despegue de la olla, lo extienden en una bandeja , en una capa de menos de un centímetro de alto. Lo dejan entibiar. Lo cortan en cuadritos…y ¡listo! A comérselo. Se los recomiendo con huevo frito, en el desayuno, con pescado en el almuerzo, también con parilla o con pollo frito….en fin hasta como un fabuloso pasapalo con una cervecita POLAR bien fría y…..luego me cuentan. Si se portan bien, les daré otras aplicaciones de este manjar criollo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres familia de Cisneros?? jejeje

Anónimo dijo...

Que finoooo,

Soy venezolana y vivo en chile, leer esto me reconecta con mi pais amado...Gracias

Anónimo dijo...

Venezolana en NY mi es piso es de tucacas y tiene antojito de funche gracias me ayudaste full solo extrañaremos la polarcita Jiji