lunes, 15 de septiembre de 2008

CAZON



Estoy regresando de unas cortas vacaciones en la isla de Margarita, y que rico es comerse en tierra firme, un buen guiso de cazon (galeorhius galeus). De verdad es el pez de mar que tiene más sabor a costa venezolana. Y, que me perdonen mis cuñadas llaneras, pero no estamos compitiendo con el pavón, este es de río y sabe diferente.
El cazon es un pequeño tiburón, alargado y se encuentra también en las costas ibéricas, pero eso si, nunca tan gustoso como el nuestro.
Y además, y esto es top secret, si no estas en la isla de Margarita, cómprate el cazon congelado de Galera, es perfecto, fácil y sanísimo.
Descongelen la bolsa. Tengan listo un picado de mucho, pero mucho, ají dulce. Si piensan en una cantidad…¡duplíquenla!, una cabeza de ajo, tres cebollas grandes y un pimentón, también grande.
En un sartén alto, bocón y amplio, pongan todo junto, con sal y pimienta al gusto y a fuego muy lento, váyanle dando.
Poquito a poco, suavecito, si les quedo un vinito abierto por allí, échenselo. Y denle con cuidado para que no se seque. Prueben y si les gusta ya está. Tendrán un excelente cazon para hacerlo en empanadas o comérselo solo con arroz blanco…y porque no…con galletitas y una cerveza como si estuviesen frente al mar.

No hay comentarios: