domingo, 21 de septiembre de 2008

CARNE MECHADA


Compren un buen pedazo de falda, los nombres de nuestros cortes de carne de buey, de paso, son bien particulares, muchacho redondo, muchacho cuadrado, pollo, papelón…Bueno, en nuestro caso la falda es la mejor. Cómprenla bien limpia y un kilo les dará para mas o menos cuatro tazas de carne mechada.
Córtenla en dos pedazos a lo largo de la fibra, y pónganla a hervir en un caldero, con cinco tazas de agua, tapada, a fuego lento, por una hora hasta que se ablande. Si tienen olla de presión ser mucho más rápido, como media hora menos…En esa agua pueden ponerle su cebolla, un diente de ajo, dos ajíes dulces. Cuando esta blanda la apagan, sacan la carne de la olla, y guardan el caldo, dejando enfriar la carne.
Cuando este fría, se ponen con calmita, sin apuros, a sacarle las fibras una a una, mientras más delgada mejor. Se pueden ayudar con un tenedor.




En un caldero aparte, ponen una cucharada de aceite, dos cebollas grandes, mucho ají dulce, un pimentón y tres dientes de ajo. Déjenlo sofreír y ablandar bien. Luego le ponen uno o dos tomates rallados, sal, pimienta y comino a gusto.
Le agregan la CARNE que ya han mechado, un frasquito de pasta de tomate y el caldo donde la cocinaron. Dejen que hierva poco a poco, dándole vueltas con la cuchara de madera hasta que tenga una contextura mas espesa.

Lo que les sobre, el día siguiente la fríen en un poquito de aceite hasta que les quede tostadita como una galleta.Es muy rica con la arepa del desayuno.

2 comentarios:

Javier dijo...

Muy buena receta. Ya me provoco hacer arepas asadas con carne mechada. Sera para el Domingo dios mediante. Saludos desde Puerto Ordaz.

LuisCarlos dijo...

Veo que el blog sigue su actividad... muchísimas gracias por las recetas sencillas. Me gusta ese reencuentro con lo casero y los olores de pueblo.