viernes, 27 de febrero de 2009

TIMBALES DE CALABACÍN



Tomen tres calabacines medianos. Lavan bien y van cortando en toletes de no mas de un centímetro, de manera que se puedan sostener parados sobre su base.
Luego con una cucharilla pequeña, los vacían y apartan.


Toman una lata GRANDE de atún Margarita le agregan dos cucharillas de mostaza, dos grandes de mayonesa, salsa inglesa y con un tenedor, los integran.
Esta mezcla la van a introducir en los calabacines, convirtiéndolos en mini envases.
Los cubren con papel de aluminio, y a una temperatura de 200, pasaran 20 minutos en el horno.
Los destapan y dejan unos minutos mas. Son unos ricos pasapalos.

martes, 24 de febrero de 2009

QUESILLO DE ARROZ


Un postre muy criollo que se ubica entre el arroz con leche y el quesillo.

Partimos que en toda casa venezolana debe haber una quesillera. La colocan en la hornilla y a dos tazas de agua le agregan dos de azúcar.Y, a fuego lento, lo dejan llegar a punto y color de caramelo. La retiran del fuego y con cuidado, van rotandola para que el caramelo la cubra por todas las paredes. La dejan enfriar.

Aparte, en una olla, colocan un litro de leche con una taza de arroz cocido, una taza de azúcar, una cucharilla de vainilla y tres conchas de limón. A fuego lento, le van dando paleta para que no se peque. Cuando este caliente, le sacan una taza de ese liquido y a ella diluyen una cucharada de gelatina en polvo, sin sabor. La tienen al lado.

El proceso de integrar el arroz, es lento. Se les ira espesando poco a poco. No dejen de revolver.

Como a los veinte minutos le agregan la tasa de leche donde han diluido la gelatina y continúan dándole paleta.

Aparte, baten tres huevos completos y se los agregan poco a poco, sin dejar de revolver.

Una vez integrado todo, lo bajan del fuego, le extraen las conchas de limón, lo vuelcan en la quesillera, la tapan y colocan al baño de María por 45 minutos. La dejan enfriar. Si tienen tiempo, la meten en la nevera por algunas horas. Luego la desmoldan y listo.

viernes, 20 de febrero de 2009

PASTEL DE PAPA



Muy fácil, da para cuatro porciones y calculen 400 calorías por cada una.

Primero, cuecen las papas con su piel. Antes de meterlas al agua, con sal, las pinchan para que el proceso sea mas rápido. Una vez blandas las sacan, escurren y dejar enfriar.

Aparte tienen dispuestas, unas lonjas de jamón, o pavo, y unas de queso amarillo.

Luego, hacen la salsa. En una licuadora colocan dos tasas de leche y dos cebollas medianas. Las licuan, agregandole sal y pimienta al gusto.

Colocan en un caldero, a fuego lento, cinco cucharadas de margarina, dejan que se les vuelva líquida y le agregan dos cucharadas de harina de trigo. Con una cuchara de madera las unen bien, cuidando que no queden grumos.

Esperan unos minutos hasta que la harina se cocine, sin dejar de mover, hasta que estén bien incorporadas, luego le agregan nuez moscada recién molida. Este es el detalle que hará la diferencia.

Esperan que hierva sin parar de batir, hasta que espese. Tomará algunos minutos.

Vuelven a las papas, las pelan fácilmente, y las cortan en rodaja delgadas,como para una ensalada. En un pyrex hondo, que han untado con margarina, las colocan en capas alternando con las lonjas de jamón ( o pavo) y de queso, rematando con una de salsa.

Finalmente, la cubren con queso parmesano rayado, la tapan con papel de aluminio y al horno, de 200 grados, hasta que vean que hace ebullición.

Ya, ¡esta listo el pastel!, de allí a la mesa. Si necesitan guardarlo para mas tarde, no importa. Lo pueden meter en la nevera y servir cuando necesiten.

martes, 17 de febrero de 2009

SOPA DE CALABACÍN Y MANZANA



Esta receta da para cuatro personas…¡si no son muy comelonas!

Con tres calabacines, pelados y picados, un cebollín y una costillita de res, montan para hacer la sopa. Cuando la verdura este blandita, lo apagan, sacan la costilla y cuando enfríe la pasan por la licuadora.

Aparte han pelado y cortado en laminas , una manzana amarilla y una cebolla pequeña. En un sartén, donde han puesto a calentar dos cucharadas de aceite de oliva, colocan primero las cebollas, cuando transparenten agregan las manzanas, revuelven, tapan y dejan que suden por cinco minutos. Destapan, agregan dos cucharadas de mostaza, sal y pimienta al gusto, y con una cuchara de madera, lo integran bien, bajan el calor y vuelven a tapar por cinco minutos mas.

Destapan, le dan una vueltita mas y apagan.

Esto se lo agregan a la licuadora donde tienen la sopa y baten hasta que se haga crema. (Con estas cantidades les cabe justo en una tasa de la licuadora).

Se puede comer fria o caliente.

viernes, 13 de febrero de 2009

CEBOLLAS DULCES

Es un plato que puede acompañar una parrilla, unos filetes de lomito o un muchacho asado. Muy fácil, rápido y nada costoso.
Tomen seis cebollas, yo prefiero escogerlas pequeñas, pero puede ser de cualquier tamaño. Las pelan y cortan por mitad, a lo ancho. Con una cucharilla con aceite, las van bañando una por una. Luego, le espolvorean azúcar por encima.
Las envuelven en papel de aluminio y bien pueden colocarlas a la brasa o en un horno pequeño. Diez minutos envueltas y luego diez mas abiertas, solo con calor por arriba para que se doren y listas.

lunes, 9 de febrero de 2009

ENSALADA LATINA



Una ensalada fría, si bien es de rápida preparación se toma su tiempo para poder llevarla a la mesa. ¿Por qué? se preguntaran; porque, una vez hecha, debe pasar un tiempo marinando en la nevera para que adquiera un maravilloso sabor agridulce.

Compren cuatro latas de granos. ¡Es de allí que toma su nombre...! Deben ser de diferentes sabores y colores. Yo use pettite pois, caraotas rojas, lentejas y garbanzos. Las abren, escurren y en un colador lavan los granos. Los vuelven a escurrir y van colocando en una ensaladera mediana.

Aparte, pican cuatro ramitos de celery, tres cebollines todo muy chiquitico y los mezclan con los granos.

Le hacen un aderezo con media tasa de aceite de comer y un cuarto de tasa de aceite de oliva. Le agregan salsa inglesa a su gusto, generosamente, tres cucharas de postre de azúcar, sal y pimienta al gusto. Lo emulsionan bien, lo prueban y se lo rocían a la mezcla de granos y condimentos hasta que los cubran bien. Le dan vueltas para que todos se moje y listo.

Lo tapan con papel plástico y meten en la nevera durante tres días antes de servirlo.

miércoles, 4 de febrero de 2009

AJÍ DULCE CARAMELIZADO




Como verán mi fanatismo por este tipo de ají, muy venezolano, llega hasta estos extremos. Esta receta les servirá como postre y mejor aun, como tope para un buen helado de mantecado.

Toman, 52 ajíes dulces, los lavan y con su tallo y todo los ponen a hervir en una olla con tres tazas de agua y dos de azúcar. Cuando vean que las burbujas se ponen gruesas, le agregan una taza de vinagre blanco y una cajita de pasitas Sunmaid.

Dejan que tome nuevamente su hervor hasta que, al ojo, consideren que llego a su punto de caramelo.

Pueden comerlo así, o dejar enfriar y consumir mas adelante. Para esto lo deben guardar en un envase, tapado, en la nevera.