sábado, 27 de septiembre de 2008

ROSBIF CRIOLLO




Esta es una receta de integración. Una interesante fusión entre el asado negro y el roast beef inglés, producto del ingenio local, que solo en nuestros llanos se puede saborear con ese maravilloso toque criollo.

Compren un muchacho redondo de mas o menos un kilo. Amarrenlo con pabilo haciéndole una red, para que quede bien apretadito. Pónganlo, unas horas antes de cocinarlo, en un envase, bañado con bastante salsa de soya. Denle vueltas para que este siempre empapado en ella.
En un caldero, pongan a calentar media taza de aceite con cinco cucharadas de papelón rayado. Sino tienen, usen azúcar morena. Cuando este bien negro, haciendo burbujas de caramelo, pongan la carne, (no boten el liquido donde se estaba adobando)y denle vueltas hasta que se ponga bien negra por todos los lados. Cuando esta ya a punto, eche tres cebollas cortadas en ruedas y dejen que se continúe ennegreciendo todo junto.
Prendan el horno a 300 grados.
Saquen la carne del caldero, pónganla en una plancha y metanla, por 20 minutos, en ese horno caliente. Saquen las cebollas del caldero, echen allí el liquido donde tenían adobando la carne y redúzcanla, a fuego lento, con la salsita que quedo en el caldero.
Cuando saquen la carne del horno, déjenla enfriar y corten en ruedas muy, muy, lo mas delgadas que puedan. Deben estar rosaditas por dentro y negritas por fuera.
Sírvanlas, frías o calientes, con arroz blanco y las cebollitas de la cocción.

domingo, 21 de septiembre de 2008

CARNE MECHADA


Compren un buen pedazo de falda, los nombres de nuestros cortes de carne de buey, de paso, son bien particulares, muchacho redondo, muchacho cuadrado, pollo, papelón…Bueno, en nuestro caso la falda es la mejor. Cómprenla bien limpia y un kilo les dará para mas o menos cuatro tazas de carne mechada.
Córtenla en dos pedazos a lo largo de la fibra, y pónganla a hervir en un caldero, con cinco tazas de agua, tapada, a fuego lento, por una hora hasta que se ablande. Si tienen olla de presión ser mucho más rápido, como media hora menos…En esa agua pueden ponerle su cebolla, un diente de ajo, dos ajíes dulces. Cuando esta blanda la apagan, sacan la carne de la olla, y guardan el caldo, dejando enfriar la carne.
Cuando este fría, se ponen con calmita, sin apuros, a sacarle las fibras una a una, mientras más delgada mejor. Se pueden ayudar con un tenedor.




En un caldero aparte, ponen una cucharada de aceite, dos cebollas grandes, mucho ají dulce, un pimentón y tres dientes de ajo. Déjenlo sofreír y ablandar bien. Luego le ponen uno o dos tomates rallados, sal, pimienta y comino a gusto.
Le agregan la CARNE que ya han mechado, un frasquito de pasta de tomate y el caldo donde la cocinaron. Dejen que hierva poco a poco, dándole vueltas con la cuchara de madera hasta que tenga una contextura mas espesa.

Lo que les sobre, el día siguiente la fríen en un poquito de aceite hasta que les quede tostadita como una galleta.Es muy rica con la arepa del desayuno.

jueves, 18 de septiembre de 2008

FUNCHE




Aun bajo el encanto de la isla de Margarita, y para prolongar lo más posible, el espíritu de vacaciones, me permito la licencia de distanciarme un poco de la cocina llanera y compartir otra receta típica de la costa oriental.
El funche es la arepa margariteña. Es una combinación muy flexible que, como ella, aloja los más creativos “rellenos”.
Mi preferido es el que se hace a partir de un caldo, bien sea de pescado (¡SUPER!), de carne o pollo. Lo ponen a calentar, le van echando, poco a poco, un hilito de harina de maíz precocido, PAN. Sin parar, van dándole paleta y paleta…hasta que haga unas burbujas gruesas. Eso si, deben hacerlo lentamente y a fuego muy bajo para ir diluyendo los grumos. Cuando ya se despegue de la olla, lo extienden en una bandeja , en una capa de menos de un centímetro de alto. Lo dejan entibiar. Lo cortan en cuadritos…y ¡listo! A comérselo. Se los recomiendo con huevo frito, en el desayuno, con pescado en el almuerzo, también con parilla o con pollo frito….en fin hasta como un fabuloso pasapalo con una cervecita POLAR bien fría y…..luego me cuentan. Si se portan bien, les daré otras aplicaciones de este manjar criollo.

lunes, 15 de septiembre de 2008

CAZON



Estoy regresando de unas cortas vacaciones en la isla de Margarita, y que rico es comerse en tierra firme, un buen guiso de cazon (galeorhius galeus). De verdad es el pez de mar que tiene más sabor a costa venezolana. Y, que me perdonen mis cuñadas llaneras, pero no estamos compitiendo con el pavón, este es de río y sabe diferente.
El cazon es un pequeño tiburón, alargado y se encuentra también en las costas ibéricas, pero eso si, nunca tan gustoso como el nuestro.
Y además, y esto es top secret, si no estas en la isla de Margarita, cómprate el cazon congelado de Galera, es perfecto, fácil y sanísimo.
Descongelen la bolsa. Tengan listo un picado de mucho, pero mucho, ají dulce. Si piensan en una cantidad…¡duplíquenla!, una cabeza de ajo, tres cebollas grandes y un pimentón, también grande.
En un sartén alto, bocón y amplio, pongan todo junto, con sal y pimienta al gusto y a fuego muy lento, váyanle dando.
Poquito a poco, suavecito, si les quedo un vinito abierto por allí, échenselo. Y denle con cuidado para que no se seque. Prueben y si les gusta ya está. Tendrán un excelente cazon para hacerlo en empanadas o comérselo solo con arroz blanco…y porque no…con galletitas y una cerveza como si estuviesen frente al mar.

jueves, 11 de septiembre de 2008

RON ALIÑAO




Les voy a mostrar un trago sabroso, refrescante y que además puede servir para ponérselo a las tortas.
Abran una botella de ron, para mi el Centenario, divídanla en dos. Córtenle la concha en tiritas a diez limones. Tenganlas bien lavaditas y sequitas. Distribuyan el ron entre dos botellas que estén limpias, secas y tengan tapa. Dividan en dos grupos las conchas de los limones, échenselas a cada botella. Tapen y dejen reposar al menos durante un mes. Tendrán un licor muy rico. Pueden servirlo seco en copita pequeña como le que esta en la fotografía o en un vaso alto con hielo picadito y un poco de aguakina. Si llegan tener a mano una hojita de hierbabuena fresca, metansela, será aun mejor. ¡Salud!

martes, 9 de septiembre de 2008

PARA LAS MOTOCICLETAS


Las motos están tomando cada vez mas presencia en nuestras calles y carreteras. Para bien o para mal, el terror de muchos, el placer de pocos…pero bueno son una realidad y para ayudar a estos desplazamientos un artesano de Barinas, Gustavo Rivas, elabora estas alforjas para motos en puro cuero grupon con herrajes y adornos de metal. No hay una igual a la otra.

sábado, 6 de septiembre de 2008

DIP DE CARAOTAS



Este cruce llanero/gringo es culpa de la transculturización pero es muy rico....y una estupenda aplicación para salvar lo que nos sobro de las caraotas y ofrecerlo a una visita que nos llega de sorpresa. Escurran bien las caraotas y pónganlas en el vaso de la licuadora. Échenle un chorrito de picante al gusto y si tienen, no es necesario, pero queda mas rico, una o dos cucharadas de queso crema o crema de leche. Prendan la batidora hasta que se vuelva puré. Prueben la contextura y el sabor. Y ya, a comérselo con casabitos acompañando a un buen trago.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

EL TOTUMO Y LA TAPARA




En los pueblos de Barinas es muy raro no encontrar un Totumo (Crescentia cujete ) en los solares de las casas. Son árboles que no crecen mucho, lo máximo llegan a diez metros y sus frutos, las tutumas o taparas, son el artículo mas versátil en toda Venezuela. Ha servido para colocar las ofrendas sagradas, para tomar el primer café de la mañana, o echarse el agua al bañarse, convertirlo en colador, o envase para tomar una buena sopa, lavar la ropa o convertirlo en las piñatas de los niños. En el campo esta también lista para guardar la leche del ordeño y en el río, con las carnadas para los bagres.
Su aplicación como artesanía ha encontrado su máxima expresión en los trabajos de Pedro Reyes Millan (1940). Oriundo de la Isla de Margarita, se mudo definitivamente a la ciudad de Barinas al conocer este fruto mágico. Allí inicio sus investigaciones y sus creaciones, innovando en sus trabajos al usar el pericarpio de las taparas como madera, convirtiéndola en objetos multiformes.